Bioidentidad Internacional
www.bioidentidad.com
info@bioidentidad.com
 
Bioidentidad Perú
Bioidentidad Venezuela
Distribuidor Exclusivo
 
Bioidentidad © 2009

 

 

Documentos de Identidad (Preguntas Frecuentes)

¿Qué es un documento de identidad?
Es un documento que permite verificar la identidad de quien lo presenta, para ello debe tener elementos de seguridad, datos e imágenes de la persona a identificar y consistencia para resistir las condiciones del medio ambiente para el cual fue creado.

 

¿Cómo puedo producir rápidamente documentos de identidad?
Disponemos de impresoras especializadas para la producción de documentos en formato ID-1 (dimensiones de tarjeta de crédito). Nuestros sistemas K300 y K400 permiten imprimir fotos, textos, firmas, códigos de barras, etc. directamente sobre tarjetas plásticas.


¿Cómo puedo leer automáticamente los datos contenidos en un documentos de identidad?
Existen en el mundo muchos documentos que cuentan con una zona de lectura OCR normada por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional o ICAO, por sus siglas en inglés), como es el caso de muchos pasaportes, visas y el DNI de Perú. Estos documentos pueden ser leídos rápidamente
por el lector OCR322 el cual transmitirá automáticamente el número del documento, apellido, nombres, fecha de nacimiento y fecha de caducidad del documento.

Asimismo, muchos documentos de identidad tienen un código de barras bidimensional PDF417 el cual puede ser leído gracias a nuestro lector LSR120.

 

¿De qué materiales son los documentos de identidad?
Existen varios tipos, dependiendo del uso, nivel de seguridad y tiempo de duración, así tenemos los siguientes materiales para el núcleo: PVC, PVC compuesto, ABS, PET, policarbonato, papel moneda y teslin .

 

¿La impresión de documentos de identidad requiere de alguna protección especial?
Lo recomendable es siempre protegerlo laminarlo con una filmina, la cual puede incluir diferentes medidas de seguridad, esto protege al documento de raspones, luz solar, humedad, temperatura; permitiendo la continuidad de la gama de colores impreso a través del tiempo. Las láminas varían en su espesor y material con la finalidad de brindar mayor protección al documento de identidad.

 

¿Cuánto tiempo de vida puede tener un documento?
Depende del material a utilizar; existen materiales sencillos que están diseñados para un año, así como algunos que pueden durar 10 años. La elección debe hacerse teniendo en consideración la funcionalidad del documento. Normalmente los fotochecks duran entre dos y cinco años, mientras los documentos de identidad emitidos por los gobiernos pueden llegar a tener una resistencia de 10 años.

 

¿Los documentos de identidad pueden tener cualquier tamaño?
Existen estándares internacionales que norman las dimensiones de los documentos de identidad, como por ejemplo la norma técnica ISO/IEC 7810, donde se establecen dos formatos principales: ID-1 (tarjetas bancarias), ID-2 (Documento Nacional de Identidad emitido anteriormente en la República del Perú), ID-3 (pasaportes).

 

¿Cuáles son las aplicaciones asociadas a un documento de identidad?
Las aplicaciones son diversas, desde la consolidación de la imagen corporativa a través de un personal con un fotocheck hasta la automatización de accesos con niveles de seguridad y programas de fidelidad de clientes entre otras muchas aplicaciones. Por ejemplo:

  • Control migratorio

  • Control de asistencia

  • Control de acceso físico

  • Control de acceso lógico

  • Monederos electrónicos

  • Tarjetas bancarias, de crédito y débito

  • Sistemas pre-pago

  • Tarjetas de fidelidad

¿Con qué tecnologías portadoras de datos cuentan los documento de identidad?

  • Códigos de barras, pueden ser lineales (Code 39, Code 128, EAN, UPC, etc.) o pueden ser bidimensionales (PDF417, Aztec, Matrix, etc.). La elección del código depende depende de la cantidad de información que se requiera portar y de la naturaleza de la aplicación del mismo.

  • Bandas magnéticas, comúnmente usados en tarjetas de débito y crédito, pueden ser de alta y baja coercitividad y pueden contener hasta tres pistas de datos.

  • Chip de memoria, comúnmente usados en teléfonos prepago o aplicaciones sencillas, permiten almacenar información destinada a cambiar en algún momento de su ciclo de vida.

  • Chip con microprocesador, denominados smartcards o tarjetas inteligentes, son aquellos documentos de identidad que posean un sistema digital basado en microprocesador (pequeña computadora) incorporado. Tenemos microprocesadores sencillos como los utilizados en aplicaciones pre-pago sencillas, o altamente especializados para almacenar información confidencial, para realizar funciones criptográfica, alojar diversas aplicaciones distribuidas y para aplicaciones con firma digital y PKI.

  • Radiofrecuencia, llamadas contacless, proximity, tarjetas sin contactos o tarjetas de proximidad, tienen un dispositivo de radiofrecuencia al interior de la tarjeta que al aproximarlas al lector se establece la comunicación, sin necesidad de contacto físico. Existen tarjetas de radiofrecuencia sencillos basadas en chip de memoria (para control de puertas) y altamente especializados basadas en chip con microprocesador.

  • Memoria óptica, con un concepto similar al CD-ROM, las memorias ópticas se encuentran en la superficie del documento de identidad donde pueden almacenar una elevada cantidad de datos.

¿Existe alguna normativa técnica referente a documentos de identidad?
Sí, entre ellas figuran las normas técnicas emitidas fundamentalmente por la ICAO e ISO, las cuales establecen diversas características de los documentos de identidad, incluyendo zonas de lectura, dimensiones, radio para el boleado de esquinas, incluyendo márgenes de error permisibles, ubicación de los códigos de barras, microprocesadores. Si requiere mayor información comuníquese con nosotros y le podremos proveer las normas y estándares técnicos que usted requiera, además de la asesoría de nuestros especialistas.

 

Regresar a la página de FAQ